La gastronomía fue la gran protagonista de las fiestas del Cristo de l’Alcora durante la jornada de ayer. Se celebró el tradicional concurso de paellas y, como novedad, se presentó la quinta edición de la Ruta Gastronòmica del Caragol.

La actividad se desarrolló en la Pista Jardín, que estaba repleta de peñas con grupos de amigos y familiares, lo que supuso una muestra de la consolidación de esta cita culinaria. Ayer se dio un nuevo récord de participación, con 33 establecimientos que, además de la clásica tapa de xanets, ofrecieron variantes y recetas creativas para todos los gustos.

Uno de los grandes alicientes fue la representación venida desde la Federació de Colles de l’Aplec del Caragol de Lleida, lo que constituyó el primer intercambio de este tipo que se realiza en l’Alcora, con el objetivo de hermanarse con aquellas ciudades y pueblos que se caracterizan por estas tradiciones culinarias.

ARRAIGO // Los establecimientos que forman parte de la ruta ofrecen estos días diferentes formas de cocinar este producto, que incluye el acompañamiento con manjares como rabo de toro o manitas de cerdo. El caragol constituye una arraigada tradición y se ha comprobado que la campaña resulta positiva para la promoción turística del municipio. Los clientes que sellen su consumición en al menos seis locales optarán al sorteo de una cena para dos personas, mientras que el bar con mejor valoración tendrá un detalle cerámico acreditativo.

El torneo de guiñote, el ball de plaça, el encuentro de vehículos clásicos y el día de la bicicleta completaron una animada jornada festiva. Hoy se hará el homenaje a la mujer y el hombre más longevos de l’Alcora, y la multitudinaria cena de pa i porta. H