Cerca de la mitad de los vecinos de Betxí participó ayer en la fiesta de las paellas, uno de los actos del programa festivo con mayor poder de atracción. En concreto, se apuntaron 2.500 personas repartidas en 135 peñas y grupos de amigos, lo que supone un altísimo porcentaje de los alrededor de 5.800 habitantes que tiene censado el municipio.

Pero la celebración arrancó mucho antes de la hora de comer. Ya en el almuerzo comenzó a verse y palparse el ambiente en numerosas calles de la localidad y, poco a poco y a medida que se acercaba el mediodía, los vecinos fueron desplazándose hacia la avenida Sant Josep Obrer, donde se cocinaron una buena parte de las paellas que llenaron de aroma a tradición valenciana buena parte del municipio. Unos las elaboraron a leña --la gran mayoría--, aunque otros optaron por el gas, pero siempre con cocineros experimentados y rodeados por el resto de amigos y peñistas, y con la ambientación musical de la charanga All’s Sex May Cowen.

Para esta popular celebración lúdica y gastronómica, el Ayuntamiento facilitó un kilo de carne de pollo, dos kilos de arroz y un melón patrocinado por un supermercado del municipio. Y poco a poco fueron terminándose de cocinar hasta que sobre las tres de la tarde el recinto del frontón municipal, con la ayuda de dos carpas anexas a la instalación fija, acogieron a las 2.500 personas. La batalla por realizar la mejor paella la ganó la peña Nino, mientras que Buitres y TFX-La Pajá quedaron en segundo y tercer lugar.

TARDE AMBIENTADA // La tarde estuvo ambientada con la actuación de la orquesta La Pato, que sumió en la fiesta a todos los presentes durante varias horas.

Y es que el aspecto culinario es muy importante en las fiestas mayores que los vecinos de Betxí celebran en honor al Santíssim Crist durante estos días.

Sin ir más lejos esta misma semana también se ha organizado una comida para los jubilados, una fideuà monumental, ayer el certamen de paellas y para esta noche está previsto otro acto multitudinario, la cena de tombet de bou o plato vegetariano (a elegir) para la que ayer ya habían inscritas 1.900 personas.

Es, sin duda, de una programación amplia y variada que, en el caso de la gastronomía, se dirige a todos los sectores de la población, desde los niños a los mayores. H