Tras una década sin ningún tipo de movimiento urbanístico visible, el desarrollo urbanístico Montalmenara vuelve a activarse, al estar en su trámite final el proyecto de acceso directo desde la A-7 y el desvío de la línea de alta tensión que cruza la zona, ambos requisitos indispensables para que la Generalitat dé luz verde a la finalización de la primera y segunda fase que, pese a estar casi al 100% finalizadas, la crisis frenó su ejecución total.

Con todo, en la actualidad, los promotores del PAI Montalmenara (BBVA), que cuenta con tres fases --dos de ellas son Montalmenara I y II, que suman cerca de un millón de metros cuadrados y están prácticamente desarrolladas en su totalidad-- sigue asumiendo, después de acordarlo así con el Ayuntamiento, un servicio de vigilancia las 24 horas del día. Y es que la distancia entre Montalmenara y el casco urbano --unos tres kilómetros-- generó preocupación en relación a posibles robos del material ya instalado en la zona, como son el cableado, papeleras, farolas o bancos.

MANTENIMIENTO // Y esa asunción de la vigilancia del PAI, la empresa promotora del mismo incluye el mantenimiento de este espacio en los últimos 10 años, pese a mantenerse en stand by, con la finalidad de que esté en perfectas condiciones ante una posible reactivación del plan urbanístico que, ahora, se está ultimando.

Además, para evitar la entrada de vehículos ajenos a la propia urbanización, se colocaron barreras desde el primer momento, de manera que solo acceden a este área aquellas personas que disponen del permiso correspondiente, tanto de la firma que asumió desarrollar el programa urbanístico como del Ayuntamiento.

Cabe recordar que Montalmenara I y II, se encuentran situados en la parte alta del término municipal de Almenara, en una zona privilegiada, y desde donde se divisa toda la parte baja del sur de la provincia de Castellón.

Entre las dos actuaciones está prevista la construcción de alrededor de 1.600 viviendas. A ello se añade que la tercera fase, todavía sin iniciarse y por ahora sin visos de desbloquearse, incluye dos campos de golf y una zona terciaria y de servicios.