La Diputación de Castellón ha editado, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España y la Asociación Paleontológica de Onda, el libro El paleolago de Ribesalbes. Un ecosistema de hace 19 millones de años. Un texto que, según señala el diputado de Cultura, Vicent Sales, «permite reconstruir y recuperar nuestro legado, analizar una esencia del pasado más lejano de la provincia para valorizar el patrimonio natural castellonense a través de fósiles únicos», argumenta.

Sales ha destacado que este documento científico «es un espejo al origen de esta tierra repleta de oportunidades y marcada por su riqueza natural, diversidad de paisajes y amplia variedad de sus ecosistemas, del mar a la montaña, que la dotan de innumerables atractivos». Esta obra de marcado afán didáctico está escrita por Enrique Peñalver, Eduardo Barrón, José María Postigo, Juan Antonio García y Manuel Saura.

Ribesalbes y l’Alcora se convierten en el hilo conductor de un estudio que ofrece al lector un archivo de las especies que se extinguieron hace 19 millones de años en La Rinconada, justo al lado de la villa de Ribesalbes. El objetivo de reconstruir un ecosistema ya desaparecido.

El libro reconstruye la ecología del antiguo lago a través de la historia de la minería de hidrocarburos. «Este texto nos permitirá difundir a los castellonenses la importancia patrimonial de los depósitos rocosos, las colecciones de fósiles y las ruinas mineras que atesora la provincia», indicó Jorge Civis, director del Instituto Geológico y Minero de España.

Se trata de un recorrido por los orígenes de estas comarcas. «En el libro, de una forma peculiar, la naturaleza es el mejor testigo de una provincia única marcada por su riqueza paisajística y por un entorno natural envidiable», ha destacado Sales. H