La Generalitat valenciana impulsará una normativa propia para la paleontología. Una legislación que hace años que demandan los investigadores y que servirá para potenciar las excavaciones que buscan hallar restos de dinosaurios.

Entre las novedades, la arqueología y paleontología tendrán sus regulaciones propias. Hasta el momento, estos dos campos tenían una legislación conjunta.

En cuanto a las primeras medidas, la Conselleria de Cultura descentralizará en las direcciones territoriales las autorizaciones para excavar. “Ahora estas peticiones sufren un tapón en Valencia, pues están colapsados. Esperemos que así las autorizaciones se tramiten más rápidamente”, explicó Andrés Santos, director del I Campus sobre dinosaurios que se inició ayer en Cinctorres con nueve alumnos. Una cita pionera que pretende consolidarse en la comarca de Els Ports con sesiones teóricas, prácticas de laboratorio y visitas a varios yacimientos.

Por su parte, el doctor en paleontología, el morellano José Miguel Gasulla, señala: “Hace años que pedíamos una solución en este sentido, porque solicitabas un permiso y tenías que esperar muchos meses”. “Esto dificultaba la planificación de los equipos, ya que estabas pendiente de la respuesta de la Administración”.

encuentro // Sobre esta cuestión y otros temas de la nueva legislación hablarán el jueves en Valencia en un encuentro en el que participarán especialistas y representantes de Cultura. Los paleontólogos aportarán ideas para este reglamento independiente que potenciará en breve el Consell. H