La capilla del Mucbe acogió ayer el acto inaugural y uno de los platos fuertes de la programación organizada con motivo de los Premios Literarios Ciutat de Benicarló. La alcaldesa, Xaro Miralles, flanqueada por el concejal de Cultura, Pedro Manchón, y el director científico de Onada Edicions, Miquel Àngel Pradilla, anunció los ganadores de la cuarta convocatoria del certamen.

En la sección de Libro Gastronómico, el periodista Jaume Fàbrega Colom, con el trabajo Menjars i memòries del gust, obtuvo el favor del jurado calificador.

En cuanto al galardón de Memorialística, la obra ganadora fue No moriré mai, presentado con el pseudónimo Maurici Falgueres, que corresponde al conocido y laureado periodista Genís Sincá. Enric Valor, memóries, del autor Joan Borja, acabó finalista.

Respecto a Divulgación Científica, Jordi Díaz Marcos, doctor en Química, resultó el vencedor con La aventura de Berta en Nanolandia, una propuesta con un claro sentido didáctico. Asimismo, el jurado designó como finalista IA, de la utopía a la aristopia, firmada por Vicent Costa y Enric Senabre.

Por último, el laurel de Álbum Infantil Ilustrado fue a parar al tándem formado por Marta Moreno Ríos y el belga Sebastian Dethise, con El monstre menjapobles.

La munícipe aseguró que el nivel de los ganadores superó «todas las expectativas». «La mayoría de ellos son grandes referentes en sus campos», concluyó.