El hierro de La Paloma, de Xaló (Alicante), encabeza después de tres jornadas el concurso nacional de ganaderías que se celebra en el 15º aniversario de la Pascua Taurina, con 184,37 puntos. Precisamente a La Paloma le correspondió el honor de iniciar el certamen el pasado domingo, al ser el ganador de la convocatoria del 2017, con 181,24 puntos.

Y en esta ocasión, la citada ganadería hubiera podido obtener una mayor puntuación, de no ser por la floja actuación del toro Escocés, que logró un cinco pelado. En el polo contrario estuvieron las vacas Montañesa y Norteña, que lograron 36,25 y 38,75, respectivamente. Salmonera también sumó al cómputo final otros 30,62 puntos que fueron muy valiosos.

La tarde del lunes fue el turno de las reses de Miguel Parejo, de Cabanes, que consiguió 159,37 gracias, principalmente, a la extraordinaria faena del toro Rifeño, que sumó 30. También tuvo una gran actuación y 27,5 puntos la vaca Favorita, que subió varias veces al nuevo obstáculo de la rampa con escalera de tablones que acaban en un cadafal.

PARÉNTESIS // Tras el paréntesis del martes, jornada en la que tuvo lugar el espectáculo infantil, ayer miércoles exhibieron seis vacas y un toro de Benavent, de Quatretonda (València), que finalmente logró 184,35 puntos.

Hoy jueves es el turno de Eulogio Mateo, de Cárcar (Navarra), mientras que los animales de José Vicente Machancoses, de Picassent, correrán el viernes; y los de Juan José Laparte, de Marcilla (Navarra), el domingo. El sábado no hay concurso, al comenzar las fiestas del barrio de La Morería, que incluyen toros. Y el lunes 9, Sant Vicent, aunque no es festivo en Onda, será el último día de la competición, con el hierro de Fernando Machancoses, de Cheste.

Asimismo, el domingo habrá una matinal a beneficio de la Asociación Castellón Contra el Cáncer (ACCC) y el viernes 6, un especial nocturno de vacas enfundadas del Marqués de Saka.