La instalación de pantallas gigantes en espacios públicos se ha convertido en un costumbre en acontecimientos como una cita deportiva de primer orden, pero no es usual que esto suceda en el caso de un documental. Esto es lo que ocurrió anoche en la plaza Santa María de Peñíscola, que acogió el estreno de la serie Territorio templario, que emite el Canal Historia para España y Portugal. Una producción televisiva que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Castellón.

Antes de la proyección se dirigió a los asistentes el alcalde, Andrés Martínez, acompañado del cronista oficial de la localidad, Juan Bautista Simó. El munícipe incidió en la importancia de la difusión del patrimonio y la historia de Peníscola. Por su parte, Simó dejó la puerta abierta a realizar una experiencia similar con el Papa Luna como protagonista.

Es precisamente el castillo que corona a la conocida como Ciudad en el Mar uno de los principales escenarios de la serie, ya que el edificio fue una de las grandes construcciones realizadas por los templarios antes de desaparecer.

Tanto los espectadores que siguieron los primeros minutos de esta obra como los propios asistentes al acto organizado por el Ayuntamiento conocieron las características de este grupo de guerreros y religiosos, que desplegaron importantes focos defensivos en el litoral, y que acabaron de construir el castillo en 1707, justo 13 años antes de desaparecer la Orden del Temple, que en breve cumple siete siglos.

DIFUSIÓN / La gente congregada en la plaza descubrió las claves de este momento fundamental en la historia de Peñíscola. Además del castillo del Papa Luna, la serie muestra enclaves como la fortaleza de Xivert y espacios en Culla, Atzeneta o Burriana.