David Mata Muñoz (Almassora, 1977) es un héroe sin capa. Aptitudes y actitudes le sobran para ello. Y es que a su lado todos somos más pequeños. El paratleta almazorense, que perdió los brazos en un accidente, romperá la hora la noche del Jueves Santo invitado por Tambors de Passió. Es su próximo reto, pero tiene una larga lista de objetivos que está dispuesto a cumplir tanto en su día a día como en el deporte, que se ha convertido poco a poco en parte fundamental de su vida.

--¿Qué significa para ti poder romper la hora el Jueves Santo?

--Estoy que no quepo en mí. Hace tiempo que quería tocar el tambor y siempre me emociono al ver Tambors de Passió. Es una cosa que creía que no podría hacer y se va a cumplir. Todo lo que me propongo lo hago.

--¿Dar el toque inicial es una forma de lanzar el mensaje de que no hay límites?

--Todos los días mando el mensaje de que no hay límites. En este caso, no hay que saber tocar, es la emoción del momento. Para mí, hacer el toque de honor no es un problema, es un orgullo.

--Lo harás con una prótesis fabricada especialmente para la ocasión. ¿Cómo es la sensación?

--La primera opción que se planteó fue que mis hijos hicieran el toque y mi padre participara en el desfile posterior, pero luego el presidente de Tambors de Passió vio posible la opción de la prótesis. Ya la he probado y me siento muy a gusto y contento con ella. Es la mejor solución para mí.

<b>--¿El accidente ha sido una nueva oportunidad en tu vida?</b>

--Sí. Yo soy lo que soy por el accidente. No voy a decir que me gustó tenerlo, pero me ha hecho vivir la vida que soñaba y poder ayudar a otra gente. El estar así no es un impedimento para mí.

<b>--El deporte es ahora parte fundamental de tu vida. ¿Te ha ayudado en el proceso?</b>

--Antes del accidente practicaba deporte como afición. Pero después, me ha ayudado mucho a evadirme y no caer en una depresión. Además de competir, estoy formándome al respecto. El deporte y mi familia son los pilares fundamentales de mi vida.

<b>--Realizas varias actividades, ofreces charlas motivacionales, aprendes a bailar sevillanas… </b>

--En efecto, ahora estoy aprendiendo a bailar sevillanas. Me expreso muy bien con el cuerpo y me encanta hacerlo.

<b>--También eres deportista de competición, ¿Cuál es el próximo reto que estás preparando?</b>

--Sí, ayer fui a correr a Atzeneta 28 kilómetros, y el próximo 22 de abril haré la prueba de maratón y medio del Penyagolosa Trails, con 63 kilómetros de recorrido por montaña desde Castellón al Penyagolosa. En mayo me perderé el día de mi toro porque compito en el campeonato de España de ciclismo. Para mí, un obstáculo siempre es un reto y espero que nada se me resista.