La Associació de Paranyers (Apaval) presentará el próximo día 25, a las 11.00 horas en el Auditorio de la Caixa Rural de l’Alcora, el nuevo sistema para la captura en vivo de aves, dentro de la caza de túrdidos cinegéticos. El colectivo ha invitado a este acto a numerosos representantes políticos, así como a grupos ecologistas, entre otras entidades.

El objeto de la cesta malla, a falta de las pruebas en el campo, es la conservación del patrimonio etnológico y paisajístico de manera activa, ya que su práctica, con las autorizaciones legales correspondientes, permitiría el mantenimiento de instalaciones arbóreas de alto valor y cultural, defienden los paranyers.

Este nuevo método, que posibilita la caza sin muerte con el propósito de lograr los permisos necesarios para poder practicar esta captura, pretende satisfacer la demanda social sobre la práctica cinegética singular con valor cultural en determinadas comarcas de la Comunitat Valenciana, terminando con la situación de ilegalidad que se arrastra desde hace más de una década.

Según Apaval, uno de los motivos que les lleva a realizar esta convocatoria a «nivel internacional» es el silencio del Consell respecto a este sistema, a pesar de las continuas peticiones de reunión con las autoridades autonómicas. De este modo, los paranyers quieren poner encima de la mesa su trabajo en defensa de este método de caza tradicional, logrando el beneplácito de las instituciones, al tratarse de captura sin muerte.