Decepcionados. Así se sienten en el Ayuntamiento de Moncofa después de que, «de nuevo, el Ministerio para la Transición Ecológica, concretamente Costas, incumpla las promesas realizadas a la población, junto a las efectuadas a otras localidades del litoral sur de la provincia».

Y es que, como alertan fuentes del equipo de gobierno, si bien a principios de diciembre fue Burriana la que se quejó de los retrasos, esta situación no es exclusiva del municipio vecino. «Las reuniones periódicas en Madrid con la Dirección General solo han servido, por el momento, para acumular más propósitos y nuevas demoras», subrayan.

En concreto, indican que en el caso moncofense, estaba programado un «inicio inminente» de la pasarela peatonal a construir sobre el Belcaire. Unos trabajos para enlazar el norte con el sur del río. A ella se debía unir la licitación de la redacción del proyecto de espigones que va desde el cauce hasta el término de Xilxes.

el proyecto // Respecto a la primera, tendrá algo más de tres metros de ancho y conectará la zona de dunas de la playa Belcaire con la de Beniesma, un viaducto con una longitud de 40 metros y que transcurrirá a unos 85 metros desde la orilla del mar.

Anunciada en agosto del 2017, esperaban su ejecución durante el 2018. De hecho, incluso en el último encuentro en octubre entre la Dirección General y los ayuntamientos del sur de Castellón aseguraron al alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, que sería una realidad antes de final de año, «aunque la única realidad es que ni se ha iniciado», critica el munícipe. «Esperemos que no sea por motivos políticos», añade.

Tampoco hay noticias del plan antirregresión. Para el primer edil, «se trata del primer paso de un proceso muy largo», por lo que se sienten «totalmente abandonados por Costas y de forma absolutamente injustificada».

Es por ello que reclama información y que el Ejecutivo central cumpla con lo que acordaron frente al resto de alcaldes.