A escasas horas de la llegada de las vacaciones de Semana Santa para muchos --algunos ya las disfrutan--, los municipios del litoral de la provincia, incluida la capital de la Plana, actúan de norte a sur contra reloj para tenerlo todo a punto en sus playas, cara a recibir a miles de personas durante estas jornadas especiales.

«Benicàssim, lo tiene todo preparado, acabado y repasado», según el concejal de Playas, Clemente Martín. «Hemos oxigenado la arena y desmontado los montículos de arena, sobre todo en Heliópolis, y se ha retirado la cantidad de algas que salieron por el último temporal», indicó. Por otro lado, renovaron las pasarelas del Botavara y de la zona de minusválidos del Torreón. También cambian los elementos de paso de madera, desde el paseo a las duchas, por hormigón.

Peñíscola inició el operativo a principios de mes, con la colocación de las pasarelas, papeleras, y revisión y puesta en funcionamiento de las duchas y lavapiés. La playa Norte, con 5 kilómetros, es el punto en el que presta más atención la empresa encargada. Tal y como señala la Concejalía de Servicios, hay 2,5 kilómetros de pasos de madera, 70 duchas y 90 lavapiés. Además, desde el domingo funciona el punto de socorrismo, cerca del casco antiguo.

En Alcossebre, colocaron pasarelas, papeleras y elementos a disposición de los usuarios de las playas. Paralelamente, procedieron a acondicionar el sendero litoral. Uno de los trabajos más intensos de los últimos días fue la limpieza de la arena, y ya funcionan los puestos de socorrismo en las Fuentes y Carregador, y desde ayer en la playa de la Romana.

Burriana tiene su litoral a punto. A lo largo del año realizan tareas de mantenimiento. Las atracciones y juegos están disponibles y, de hecho, ayer los alumnos de tercero de ESO realizaron actividades deportivas en la playa del municipio.

En Benicarló, los operarios de la brigada municipal allanaron la arena y ejecutaron labores de mantenimiento y limpieza para que las playas presenten condiciones óptimas. El consistorio también solicitó a Costas que impulsara trabajos de aportación de tierra en el Morrongo, pero el organismo no ha llevado a cabo la petición por falta de presupuesto. Pese a este impedimento, las zonas de baño están preparadas.

Moncofa llevó a cabo el adecentamiento de un tramo de la fachada litoral para dotar de un amplio espacio de esparcimiento en la misma playa. Los temporales marítimos dejaron el litoral totalmente impracticable. La Generalitat repuso el área de juegos infantiles en la zona norte, que eliminó el pasado verano debido a que no cumplía la normativa.

Por otro lado, en la costa de Vinaròs, todos los accesos están listos. Los lavapiés en perfecto estado y las playas del Fortí y Fora Forat, las más extensas y céntricas, niveladas para recibir a los bañistas. Informan: E. Bellido, B. Roig, J. Martí, M. J. Sánchez, M. À. Sánchez y J. Flores.