Aunque las obras del paseo ciclista-peatonal que une la Vall d’Uixó con el paraje de Sant Josep llevan un tiempo terminadas, ayer tuvo lugar la visita oficial por parte de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; la alcaldesa vallera, Tania Baños; y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo. Una cita a la que también asistió un grupo de residentes de la zona.

El proyecto incluye, además de este bulevar, un parque urbano y la mejora de la parada de autobuses existente, en lo que es una actuación «muy importante, no solo porque mejora la movilidad y la accesibilidad, sino también porque pone en valor el paraje y el acueducto, de gran importancia turística», señaló Salvador.

La intervención ha contado con un presupuesto de 993.225,75 euros, invertidos en la optimización de la accesibilidad peatonal --con un ancho suficiente de 1,80 metros-- y ciclista --con un carril bici de 2 metros de ancho--, a través de un recorrido de 850 metros entre la Vall d’Uixó y el paraje de Sant Josep. Además, se ha acondicionado la primera fase (unos 6.000 m2) del futuro parque urbano previsto en el planeamiento municipal y que contará con 35.000 m2. Asimismo, se ha instalado alumbrado con leds y riego por goteo y automatizado.

Por otra parte, se han adecuado las condiciones de seguridad vial de la parada de bus de la carretera CV-230, justo en el acceso al mismo paraje de Sant Josep.

Según detalla Baños, esta obra entra dentro de su proyecto de ciudad, «que pasa por integrar al peatón con el tráfico rodado, porque mejora la convivencia y las personas también deben disfrutar de sus calles y de los espacios públicos». Además, esta nueva conexión entre les Coves de Sant Josep y el casco urbano «permite ir un paso más allá en la apuesta por el turismo», resume.