La actriz ondense Carme Juan tenía en mente desde hace años interpretar una Pasión de Jesús localizada en Onda y vista desde el punto de vista de las mujeres. A través de su hermana, la periodista también televisiva Gemma, conoció a Albert Bellés, joven poeta y director teatral, «que en apenas quince días tenía ya listo el guión para desarrollarlo en las calles del centro histórico, en la tradición del teatro y las pasiones en la calle de la provincia de Castellón».

No obstante, la idea inicial se modificó, porque el 24 de marzo, que es cuando se estrenará, es plena primavera. «Existe posibilidad de lluvias y no queríamos que la primera representación se tuviera que suspender por el mal tiempo», indicó Juan en la presentacion, junto al teniente de alcalde de Cultura, Lluís Pastor; y Bellés, además de Sofía Castañ y Marcos Usó, que se encargarán de la coreografía. Este último representará a un Jesús ondense de los años 40 del siglo pasado. «Bailará mucho, pues es profesional de la danza, y hablará muy poco», aclaro la actriz, que hará de María, su madre. «Será una mujer humilde y luchadora, como la mayoría de las féminas ondenses», señala el director.

Éste rehizo su guión para ubicar la obra en el Teatro Mónaco. «Nuestra intención es que sea duradera y que se represente cada año, como se hace en Ulldecona o en Olesa de Montserrat, pero no descartamos hacer en un futuro próximo la versión de calle», indicó Carme Juan.

Por su parte, Bellés especificó que 'Onda Santa' es un espectáculo multidisciplinar, con poesía, música, danza y teatro, «en clave alegórica y literaria, pero también de dinamización cultural y ciudadana». De hecho, han conseguido involucrar ya a varias asociaciones: Arteatre, la Escuela Municipal de Teatro (EMT), la Multilabores, la Unión Musical Santa Cecilia (UMSCO), y la Societat Artístico Musical Vila d’Onda (SAMVO). Esta última interpretará temas a las puertas del Mónaco «para ir creando ambiente y esperar a la especie de procesión que partirá desde la Font de Dins para llegar al teatro», explicó.

Por su parte, la UMSCO contribuirá con su coro y con su ballet jove e interpretará en directo la pieza Onda Santa, compuesta expresamente por uno de sus profesores y músico profesional, el percusionista Eloy Puertas. El cartel es original de la ilustradora también ondense Lluna Llunera, nombre artístico de Irene García. También actuará Iris Aguilella, actriz de Onda. «Y se lo hemos propuesto a todos los intérpretes profesionales del municipio, pero por problemas de agenda no pueden actuar», puntualizó Juan.

Entre todos recrearán el ambiente de Onda en los años 40 del s. XX, cuando Jesús es condenado por sus ideas amorosas y por ser una persona integradora, por encima de razas, sexo o religión. Las mujeres lucharán por salvarlo de la muerte.