Aunque a partir del próximo domingo los niños ya podrán salir a la calle a realizar pequeños paseos, de no más de una hora al día, hay espacios y momentos tan propios de la infancia, como el patio del colegio, que son los que más echan en falta los pequeños. Es por ello que ayuntamientos como el de Alcalà de Xivert y Cabanes se han propuesto meter el recreo directamente en casa con una amplia propuesta de actividades.

«Las clases y tareas escolares siguen, pero queríamos cubrir esa parte más lúdica para que no se saturen con los deberes y también disfruten en casa», explica la concejala de Educación de Alcalà-Alcossebre, Selene Blázquez, sobre la propuesta.

Para ello, las mismas monitoras que se encargaban de las actividades extraescolares al terminar la jornada intensiva durante el curso, ahora elaboran y proponen, a través de los perfiles municipales de las redes sociales, dos juegos diferentes cada día, adaptados a las diversas franjas de edad y con el requisito común de que se puedan hacer en casa con los recursos disponibles, sin necesitar ningún despliegue en especial.

«Todo se puede realizar con material que se tenga, reciclado o como mucho algo que se encuentre con facilidad en los supermercados», añade la edila. La variedad es sin duda una de las virtudes de las iniciativas, que han tenido «muy buena acogida» entre sus principales destinatarios, aunque también por parte de sus progenitores, ya que muchas requieren de su implicación para «pasar un buen rato compartido en familia».

Por ahora las acciones han ido desde la elaboración de dulces, y las típicas monas en su momento, hasta algo de actividad física o recomendaciones de películas y lecturas que insten a la reflexión, complementando así la parte lectiva del colegio.

Descubrir la naturaleza

En el caso de Cabanes y también de Torreblanca, el parque natural del Prat impulsa la campaña El Prat desde mi ventana, con el fin de difundir la naturaleza a través de manualidades y juegos disponibles on line. Fabricar peces o descubrir la fauna autóctona que habita en el paraje son solo algunas de las ideas que buscan cubrir la ausencia del momento del recreo.