El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat (Pativel) arrancará en la provincia con el programa de paisaje que conectará a Vinaròs y Benicarló por la costa. Los trabajos pondrán en valor playas de acantilados medios y las desembocaduras de los ríos Sénia y Cervol, la rambla de Cervera y el barranco de Aiguaoliva. Además, protegerá y potenciará zonas agrarias vinculadas al cultivo de denominación de origen de las alcachofas hasta el mar.

La futura Vía Litoral, tal y como han denominado la iniciativa, será un elemento articulador de la remodelación de los frentes urbanos marítimos de estos dos municipios, a través de la reordenación del tráfico, el aprovechamiento de equipamientos para un uso público más acorde con las nuevas realidades económicas y la mejora de la integración de los tejidos urbanos residenciales con sus espacios portuarios.

PRESENTACIÓN // La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y los ediles de Medio Ambiente y de Urbanismo de Vinaròs, Jordi Moliner y Jan Valls, respectivamente, participaron ayer en la presentación en València del estudio de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que llevarán a cabo próximamente en las localidades, financiado con fondos públicos y privados.

La munícipe benicarlanda destacó que «es un planteamiento muy potente que permitirá tener una hoja de ruta para futuras actuaciones» porque, tras aprobarse el Pativel, lo que tienen que lograr «son inversiones para poner en valor el territorio que quedará protegido». «Estas intervenciones serán una gran oportunidad para generar un espacio de alto valor turístico que nos ayude a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y ampliar la atracción de inversiones y visitantes», indicó.

DETALLES // El recorrido previsto contará con un doble trazado. Uno más interior, aprovechando calles y caminos existentes y buscando la compatibilidad con el tráfico rodado. Otro será únicamente para viandantes, en la parte superior de los acantilados.

Además, se propone la creación de un parque agrario, con relación al preciado cultivo de la alcachofa, así como pretenden vertebrar el espacio público del frente litoral los dos municipios y aprovechar puntos obsoletos.

En Vinaròs facilitarán la integración del puerto con los tejidos urbanos de la ciudad, regenerando para nuevos usos edificios emblemáticos como la lonja, el cual será un punto de información y museo sobre la historia del municipio unido a la Vía Litoral.

Respecto a Benicarló, destaca que las reformas permitirán activar el potencial de lugares carismáticos como el puerto o el Parador, reordenar la movilidad de la primera línea y mejorar la integración del área portuaria.

ECOTURISMO // Por otro lado, proponen crear un parque ecoturístico que posibilitará recuperar patrones agrarios. Para ello, perfilan el antiguo edificio de los carabineros vinarocense para acoger el centro de interpretación.

También contemplan potenciar itinerarios relacionados con los olivos milenarios y enclaves como el poblado ibero del Puig y la ermita de Sant Sebastià.