La intención de Costas y la Generalitat de catalogar la Mar Xica de Benicarló como playa natural no convence al Ayuntamiento de la ciudad. De hecho, la alcaldesa, Xaro Miralles, ya ha solicitado en más de una ocasión que se combine playa urbana y natural. Así se lo hizo saber a la subdirectora general de Puertos, Pilar Álvarez, en una reunión reciente para que se estudiara la petición que ya empieza a ser una de las reivindicaciones históricas locales.

Una vez presentado el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde de Litoral (Pativel), en el que se proyecta que todo este tramo sea natural, una de las alegaciones que presentará el ejecutivo local al documento irá en contra de esa medida. «Acarreará, entre otras trabas, que los establecimientos hosteleros y chiringuitos tengan que cumplir unos requisitos muy estrictos para su instalación y, en algunos casos, no podrán ponerse allí»”.

AFECCIONES / En el caso de Benicarló, el Pativel afecta a todo el litoral de la ciudad. Un tramo que, además, estaría incluido en la Via Verda del Litoral que plantea el programa y que el gobierno del Botànic pretende transformar en un itinerario para la movilidad no motorizada, que discurrirá entre Vinaròs y Pilar de la Horadada, con la intención de que se convierta en el eje articulador de todos los espacios y elementos de valor ambiental y cultural de todo el litoral valenciano. «Pediremos que el primer tramo se califique como playa urbana, dado que está delante de un terreno urbano como es la partida Povet», señaló la primer edila.

Entre los argumentos que esgrime el ejecutivo local destaca el hecho de que la parte más próxima al puerto está urbanizada, «cuenta con servicios de luz y agua y, además, existe un camino acondicionado como carretera. Todo ello, según la legislación, no es compatible con una playa natural», apuntó Miralles, a la vez que añadió que el consistorio no ve inconvenientes y apoya que se catalogue como natural de la rambla de Cervera al barranco de Aiguadoliva.

«Esta fórmula no interfiere en los objetivos e intereses del Pativel, ya que pretende compatibilizar la preservación de los valores ambientales, territoriales y paisajísticos del litoral con el uso público sostenible, la generación de valor añadido y las actividades económicas y turísticas».