La casualidad es una gran aliada para el que nunca ve saciada su curiosidad, sus ganas de saber, de acercarse al legado que ha dejado el tiempo a nuestro alrededor y que muchas veces está oculto víctima del abandono y el desconocimiento. A ella, a la casualidad, podría atribuírsele, en parte, la autoría de un hallazgo reciente que se produjo cuando un grupo de personas inquietas, las que integran la Comissió de Patrimoni de Nules, esperaban dar con vestigios de construcciones bélicas. Mientras buscaban restos de búnkeres o nidos de ametralladoras, encontraron un gran muro oculto en un lateral del barranco del Torrent, susceptible de engrosar el amplio patrimonio agrícola del municipio.

Cuenta Miguel Ángel Sanz, investigador local perteneciente a la citada comisión, que les llamó la atención la presencia de «un muro bastante impresionante» que, por sus dimensiones, podría pertenecer a una balsa de riego «que pudo construirse en su momento para aprovechar las avenidas del barranco o para almacenar los sobrantes del riego». De hecho, tras constatar la evidencia sobre el terreno, revisaron una foto aérea de 1946, donde «se distingue un perímetro oscuro que podría corresponderse con esta construcción».

Al poner el hallazgo en conocimiento del concejal de Patrimonio, Guillermo Latorre, este trasladó a la Conselleria de Agricultura la información para que inicie una investigación que determine su valor. Actualmente están a la espera de obtener respuesta del departamento autonómico.

Cabe recordar el gran peso que la agricultura ha tenido en la historia de la localidad, que tiene su reflejo en infraestructuras que ya están catalogadas como bien de interés histórico por la Generalitat: los motores de riego, el azud del barranco de San Antonio o las dos casas de partición de aguas.

Latorre asegura que «todavía existen muchas cosas bajo tierra con ganas de ver la luz y sumarse al catálogo patrimonial local», como sería el caso de las 18 estructuras de la guerra civil que ya han sido identificadas y documentadas --entre ellas los 4 búnkeres del camí Cabeçol-- con el objetivo de que pasen a engrosar los atractivos culturales y turísticos de Nules.

Por el momento, el muro ha sido señalizado para advertir a quienes transiten por la zona sobre la posibilidad de que estén ante una parte esencial de su historia. H