El proyecto para la recuperación y mejora del retablo mayor de la ermita de Santa Quitèria avanza por buen camino tras la evaluación realizada por los técnicos de la Conselleria de Patrimonio. Los expertos han analizado las actuaciones que el Ayuntamiento de Almassora tiene previsto llevar a cabo y han elaborado una lista de recomendaciones que han dado a conocer a la concejala de Patrimonio, Amaya Gómez, y al restaurador responsable del proyecto durante la visita al templo que tuvo lugar ayer.

Los expertos han valorado el proyecto en 45.000 euros, una inversión que incluirá, además de la intervención sobre del retablo, la renovación de la pintura del templo. Los restauradores realizarán catas en las paredes para averiguar cuáles eran los colores originales y reproducirlos.

Una de las consideraciones que los técnicos del Consell animan a tener en cuenta es la de proteger la imagen de la santa con una estructura translúcida que cuente con una abertura para que los fieles puedan seguir tocando el manto rojo. También han recomendado instalar barras metálicas que garanticen la seguridad de los visitantes cuando suben hasta el punto en el que se encuentra la figura y reducir las dimensiones de la ventana que proporciona luz al interior del templo, situada en la fachada de la ermita de la localidad.

Gómez ha agradecido los materiales y fotografías proporcionados por los vecinos para la elaboración del proyecto de recuperación del retablo de Santa Quitèria y el asesoramiento brindado por la Conselleria de Patrimonio. La edil ha asegurado que seguirán «al pie de la letra sus recomendaciones» y adaptarán «el proyecto actual para respetar al máximo la construcción original y el carácter de esta ermita»».

El Ayuntamiento espera recibir el visto bueno de la Conselleria en las próximas semanas para revisar la valoración total de la actuación, que prevé tener culminada antes de la fiestas de Santa Quitèria en mayo del 2017. H