Santa Quitèria ya está en su ermita. El pronóstico de lluvia para la mañana de hoy ha fallado y la ‘Tornà’, aplazada la semana pasada por mal tiempo, ha transcurrido con normalidad y altas temperaturas en el trayecto entre la iglesia de la Natividad y la ermita. De esta forma, los romeros han cumplido con la tradición de portar a hombros a la patrona de Almassora para cerrar así el ciclo festivo.

Puntual, Santa Quitèria ha abandonado el templo con la música de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda para enfilar el itinerario de costumbre por la Vila y el centro urbano camino hacia la ermita. Tras la imagen han desfilado las damas de las fiestas y la reina, María Portalés Montañana, ataviadas con indumentaria tradicional en una comitiva en la que no ha faltado la alcaldesa, Merche Galí, y el resto de la corporación municipal, además del juez de paz, Enrique Felip, y el párroco de la Natividad, Juan Ángel Tapiador.

Las nubes de las nueve de la mañana han dado paso al sol y las altas temperaturas a medida que los romeros, encabezados por la Junta de Damas de Santa Quitèria y Virgen del Rosario, se acercaban al paraje de Santa Quitèria. Como de costumbre, los fieles se han turnado para llevar a hombros la imagen de la patrona hasta la ermita, a la que ha accedido entre los aplausos del público congregado en el interior.

Una vez depositada sobre el altar del templo, los romeros han degustado el almuerzo organizado por el Ayuntamiento de Almassora en el paraje. Las colas se han sucedido para recoger las raciones de carne asada y recuperar así fuerzas tras la caminata. Los bancos de la pinada han servido de descanso para los participantes, en busca de sombra pese a la previsión de lluvia.

La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha apuntado que Santa Quitèria “nos ha echado un capote con el tiempo para poder celebrar una ‘Tornà’ tan emocionante como de costumbre que pone el punto y final a unas fiestas multitudinarias y sin incidentes graves”. La edil ha agradecido a la Junta Local de Fiestas los preparativos para esta romería que tuvo que aplazarse la semana pasada por la lluvia. “Todas las personas que intervienen en el dispositivo han estado al pie del cañón la semana pasada y ésta para que hoy podamos disfrutar de este acto de devoción hacia Santa Quitèria”, ha añadido.