El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó quiere semipeatonalizar la plaza del Centro en el 2018. Fuentes del ejecutivo vallero vienen apuntando esta posibilidad desde hace tiempo, aunque la confirmación oficial llegó con el anuncio de que este proyecto se incluirá en la propuesta de presupuestos. A lo largo del día de hoy, los vecinos podrán conocer la propuesta técnica «y hacer sus aportaciones», indica la alcaldesa, Tania Baños.

Desde el principio de la presente legislatura, el tripartito ha insistido en el hecho de que la ciudad sea una de las pocas de su envergadura sin ningún espacio dedicado a los viandantes y su intención es revertir esa realidad.

PRIMERA ACTUACIÓN / La primera apuesta no estuvo exenta de polémica. Afectó a la plaza de la Asunción, que meses después, como insisten siempre que tienen ocasión representantes municipales, «se ha convertido en un espacio de referencia para la organización de eventos de todo tipo, como por ejemplo la Fira de Nadal». Esta medida responde al modelo de población que pretende impulsar el equipo de gobierno, en el que «hay que priorizar a las personas», defiende Baños.

Se trata de una semipeatonalización, porque por el Centro transcurre una de las principales vías de comunicación del casco urbano. Sin embargo, el resto del entorno «es un aparcamiento para coches» cuando, desde el punto de vista de la alcaldesa, «debería ser un lugar de encuentro».

Como ejemplo de lo que se pretende conseguir, Baños señala la peatonalización de la plaza Mayor de Nules, que «dignificó la localidad». Ese es su objetivo.

CAMBIOS POLÉMICOS / En el gobierno local son conscientes de que este tipo de cambios son motivo de debate, pero, en contrapunto a los inconvenientes, defienden una serie de ventajas, como la tendencia de las grandes urbes de crear más espacios públicos para los ciudadanos, y citan los casos de València y Madrid y su apuesta por cortar al tráfico lugares emblemáticos como el centro o la Gran Vía, respectivamente.

Para contar con los vecinos desde el primer momento y facilitarles el máximo de información posible, hoy se instalará una carpa frente al ayuntamiento en la que se dará a conocer el borrador del proyecto que se va a desarrollar. Desde mañana se podrá consultar en el departamento de Urbanismo, porque la intención es «atender a los ciudadanos y tener en cuenta sus opiniones», puntualiza la alcaldesa.

Para la licitación de la redacción del proyecto se cuenta con una reserva presupuestaria de 150.000 euros, dado que el reto es que esta iniciativa no se posponga más tiempo, debido a que también forma parte del plan de promoción turística local.