«D’ordre del senyor alcalde, hui es pregona i es fa saber al poble i terme sencer que han començat les festes que en honor a Sant Pasqual celebra este any Vila-real. Sempre foren estes festes, i ara també han de ser, prova del nostre voler, del fort voler pasqualí, del nostres pares heredat i celosament guardat...».

Con estas palabras, pronunciadas por Eva María Gregorio (a las que siguieron otras tres partes del pregón, con voz de Miryam Sánchez de la Nieta, Silvia Cantavella y Borja Llop), se completó ayer, a las 13.00 horas, una peculiar Crida a la Festa (retransmitida por las redes sociales del Ayuntamiento, así como por el periódico Mediterráneo y Medi TV), que sirvió como inicio al programa Rememora les festes de Sant Pasqual des de casa, con el que la Junta de Festes invita a los vecinos a revivir los festejos patronales de mayo, aunque de forma on line y sin salir de sus hogares.

«Lo que intentamos es que los vila-realenses conmemoren, cumpliendo con las restricciones que marcan las autoridades sanitarias, los festejos en honor al patrón, por ejemplo, viviendo el Dia de les Paelles o la Xulla en familia y compartiendo sus fotografías en las redes sociales con la etiqueta #SPdesdecasa», explican desde el ente festivo.

La Crida (la primera de carácter virtual de la historia de la ciudad) encendió la mecha de las que ya son las fiestas de Sant Pasqual de la era del covid-19.

Y a ella siguió la interpretación de Vila-real en festes, del compositor local Rafael Beltrán, con los músicos de la banda La Lira, así como un mensaje de ánimo de la reina del 2019 --y del 2020, como consecuencia de la suspensión presencial de las celebraciones sampascualinas--, Carmen Rubert, y las damas de su corte.

‘CONEIXEMENT’ // Y atendiendo a la campaña Coneixement (viral en redes y pionera en la Comunitat, a la hora de invitar a los ciudadanos a hacer un consumo responsable de alcohol en los festejos), el concejal del área, Diego Vila, en declaraciones a Medi TV, hizo un llamamiento a la sensatez de los ciudadanos para que no incumplan las normas dictadas por el Gobierno, en lo relativo a las reuniones de hasta 10 personas, cuando la ciudad entre en la fase 1 de desescalada, el lunes.

«No quisiéramos que desde ese día se tuviera una mala imagen de Vila-real y que la gente saliera en masa a las peñas o la calle», dijo. Y recordó que «los casals no son viviendas ni terrazas y, por tanto, no son lugares para ir ahora de reunión de 10 personas».