La Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) solicita a la Concejalía de Fiestas la programación de siete jornadas de toros cerriles en las próximas fiestas del Roser, que tendrán lugar del 6 al 15 de octubre. Esta propuesta fue aprobada durante la reunión del mes de junio y trasladada al consistorio con el objetivo de preparar el calendario de eventos.

La sugerencia de la junta directiva de la APTA se ha vuelto a remitir al departamento que dirige Isladis Falcó, tras conocer la iniciativa de la Junta Local de Fiestas de planificar seis días de astados cerriles, mientras que el viernes del pa i porta --que sumaría la séptima jornada taurina de las celebraciones-- se centrará en el ganado de corro y la recuperación de la noche de vacas enfundadas, que se suprimió el pasado mes mayo ante la falta de entendimiento entre ambas partes.

el mínimo oficial // De este modo, en el documento enviado los representantes de la agrupación inciden en programar «los siete días de toros --por supuesto, cerriles-- que, como mínimo, y tal y como consta en el reglamento taurino de Almassora, deben celebrarse durante todas las fiestas».

Dicha propuesta, tal y como se refleja en el mismo escrito, «consistía en repartir los 14 ejemplares previstos en dos reses por día». El restante se exhibiría «la jornada festiva o víspera de festivo que se considerase oportuno». De este modo, concretan las mismas fuentes, tras la embolada del viernes 13 de octubre podrían realizarse las vacas enfundadas.

En las últimas fiestas de Santa Quitèria se incluyeron siete jornadas taurinas, pero solo en seis hubo toros cerriles. Una circunstancia que las peñas no quieren que se repita, al considerar que no se respeta la norma oficial.