Los matadores de toros Paco Ureña, Vicente Ruiz El Soro y el castellonense Abel Valls defenderán hoy en Almassora la memoria de su compañero, Víctor Barrio, cuyo fallecimiento, el sábado en la plaza de toros de Teruel, ha generado una ola de insultos y ofensas contrarias a la tauromaquia en las redes sociales. Además, está previsto que se sumen al acto peñas taurinas de toda la Comunitat, ganaderos, aficionados y público en general.

El presidente de la asociación Gossers de Castellón y organizador de la concentración, Julio Gabarri, ha confirmado la asistencia al acto de los tres toreros, que “darán la cara por Barrio y la tauromaquia, a través de unas palabras”. “La convocatoria está teniendo una respuesta muy positiva y espero que sean muchas las personas que acudan a Almassora”, aseguró Gabarri, que leerá un manifiesto ante todos los asistentes a la concentración, programada a las 10.00 horas en la plaza del ayuntamiento.

De este modo, se espera la asistencia de personas de toda la Comunitat que, tras mostrar su repudia a estas manifestaciones en las redes sociales, quieran hacerlo en este acto. Confirmada está la asistencia de ganaderos de la provincia como Germán Vidal, Pedro Jovaní y Miguel Parejo; los miembros de las peñas taurinas de Almassora, que suman más de 70 colectivos; la Peña Taurina Jonatan Varea o la Plataforma Movimiento 15-F, así como otras asociaciones del sector.

El Ayuntamiento de Almassora colaborará en la concentración y ha informado de que será la concejala de Educación, María José Tormo, la responsable de leer un texto en el que pondrá de manifiesto públicamente el rechazo de la corporación municipal a los mensajes lanzados tras la muerte de Barrio. “La peor muestra de la condición humana”, incidirá.

acciones judiciales // La Fundación del Toro de Lidia ha emprendido acciones legales contra las vejaciones vertidas en redes sociales contra Barrio y el mundo taurino. Además, la Fiscalía ya ha iniciado las pesquisas para aclarar si los mensajes vertidos en las redes sociales constituyen un delito. De igual modo, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, alertó de que su Ejecutivo “no está dispuesto a admitir” este tipo de “exabruptos”. H