Los dirigentes del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre esperan que a lo largo del día de hoy pueda reabrirse al baño la playa de Las Fuentes, que desde el pasado jueves sufre un episodio de contaminación. Según indicaron ayer desde la propia administración local, los análisis propios practicados en el mediodía del viernes y la mañana del sábado «determinan un índice cero en E. Coli, por lo que las acciones de emergencia realizadas para paliar la contaminación detectada el día 24 habrían sido efectivas», resaltaron. Aun así, todavía no es posible levantar las medidas preventivas, ya que estos datos deben ser ratificados por los estudios efectuados desde la Dirección General del Agua de la Generalitat, puesto que es este el organismo que hace las recomendaciones de cerrar o reabrir playas en función de las muestras tomadas.

Los trabajos desarrollados desde la mañana del viernes para solventar la situación se centran en el bombeo de un manantial de agua dulce (desemboca en la costa de Las Fuentes) que registra los parámetros adversos. De esta forma, recanalizan su caudal para ser tratado en la depuradora.

En cuanto a las causas, la principal hipótesis que maneja la empresa que gestiona el alcantarillado es la rotura en algún punto de la red. Desde entonces se realizan inspecciones y pruebas de fluoresceína, para poder localizar el foco exacto de la fugra.

PRECEDENTE / La situación vivida este verano es casi idéntica a la del 2017. Esta vez, el bombeo del manantial se ha realizado de manera inmediata, para reducir el tiempo de espera de la reapertura, que en aquella ocasión fue de casi dos semanas. Hoy habrá una reunión, con presencia de técnicos de la Dirección General de Aguas, la empresa que gestiona el saneamiento y miembros de la corporación municipal.