Las iniciativas planteadas para el desarrollo del segmento del turismo familiar en Peñíscola dan un paso más con el arranque del Club de Producto. Un total de 17 establecimientos --entre hoteles, restaurantes, apartamentos, cámpings y servicios públicos, como el Museu de la Mar-- recibieron ayer el distintivo que les acredita como integrantes de este nuevo colectivo, con el logotipo diseñado para tal efecto.

El alcalde del municipio, Andrés Martínez, agradeció «el esfuerzo de los empresarios para generar alicientes». «Nos hemos orientado hacia este objetivo, algo posible gracias al saber estar y la vocación» de quienes han entrado en este club desde sus comienzos, dijo. El primer edil añadió que al destino «acuden familias enteras desde hace más de 40 años. Primero con los hijos y luego, con los nietos, y esto es una muestra de fidelidad, algo que es la clave del éxito y consecuencia del trabajo de las negocios».

La entrega de las acreditaciones constituye la puesta de largo de uno de los principales ejes del plan estratégico, presentado a comienzos del pasado año, y que hace un diagnóstico y una lista de pautas a seguir para incrementar el número de visitantes pertenecientes a este campo. «Hay otros lugares que se fijaron más tarde, pero nosotros ya estamos posicionados como un destino estrella», incidió el munícipe. Muestra de ello fue la obtención, hace un lustro, del primer sello de turismo familiar a una localidad de costa en toda España.

INDICATIVOS / Martínez anunció que la siguiente medida será la colocación de paneles informativos enfocados a este segmento, «con una inversión de unos 100.000 euros por parte de la Diputación y que, tras los retrasos sufridos en el proceso de contratación, estarán listos después de la temporada de verano».

Los últimos meses han supuesto la creación de un consejo sectorial específico en el que, entre otras decisiones, se adoptaron los criterios para la confección del club de producto presentado ayer. Otros planteamientos pasan por adecuar servicios en las playas, enfocados a las necesidades de estos visitantes, o la consolidación de una programación de eventos, entre los que se incluyen el festival de teatro de calle en los meses de verano, o la reciente jornada conmemorativa del Día de la Familia, con talleres en el paseo marítimo y visitas guiadas enfocadas a los pequeños.