El pleno del Ayuntamiento de Peñíscola aprobará esta noche el nuevo reglamento orgánico municipal (ROM), que regula el funcionamiento de las sesiones plenarias. Una de las principales novedades es la posibilidad de que los ciudadanos puedan plantear directamente sus ruegos o preguntas a los representantes del ejecutivo local. El portavoz del equipo de gobierno, Romualdo Forner, detalla que con todos estos cambios “cualquier persona podrá formular hasta cinco cuestiones de interés general, algo que en la actualidad no se contempla”, concretó.

El ROM se está negociando desde hace meses y saldrá adelante de manera definitiva tras haber atendido las alegaciones y algunas propuestas de los grupos de la oposición.

En el caso de los socialistas, se ha incluido que los ediles puedan acceder a la documentación municipal a través de internet. La Roca, por su parte, ha logrado que se supriman los apartados sobre la limitación de asistencia de público a los plenos y se amplían las preguntas que se pueden hacer por parte de la oposición, con un máximo de 75 por cada sesión. Asimismo, reduce el tiempo de respuesta de preguntas, del máximo de 60 días actual a únicamente 10. H