Será la cuarta vez en los últimos seis años en la provincia. Peñíscola alberga el sábado una jura de bandera para civiles, en la que se espera completar el cupo de 300 personas. Además, habrá presencia de acompañantes de los jurandos, autoridades y personal militar que desfilará en este evento, con la solemnidad habitual. Desde la Subdelegación de Defensa de Castellón recuerdan que hoy se acaba la inscripción, y que entre los apuntados, «el de mayor edad tiene 81 años, y la más joven es una mujer que cumple 18 años el día anterior».

Quienes han deseado tomar parte activa en la jura pasarán individualmente hasta el momento de rendir honores a la enseña. Lo harán en dos hileras. Una contará con la bandera de la Sexta Zona de la Guardia Civil, mientras que la otra será el estandarte del Regimiento de Caballería Lusitania 8. Previamente habrá una parada militar, a la que pasará revista el Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia, Francisco José Gan Pampols.

Una vez pasen todos los civiles, habrá parlamentos por parte del teniente general y del alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, como localidad anfitriona. La actividad arrancará a las 11.00 horas, en la explanada del paseo marítimo. Habrá una serie de gradas para los invitados, asistentes y acompañantes de los jurandos.

Esta sesión culminará con un homenaje a los caídos. Los jurandos de mayor y menor edad llevarán la corona de laurel. Una vez retiradas las banderas, habrá un desfile militar, y la entrega de certificados a los participantes.

PRECEDENTES / El parque Ribalta de Castelló fue el escenario del último acto de estas características en la provincia. Fue el 22 de abril del pasado año, con motivo de la visita de la Guardia Real. Un año antes, el 28 de octubre del 2017, la jura se desarrolló en la plaza del Llaurador de Vila-real. Y en 2013 hubo otra en Castelló.

La coordinación corre a cargo del Comandante Militar de Valencia y Castellón, Miguel Ángel Guil García, con la colaboración del consistorio. Durante esta semana habrá una junta local de seguridad, en la que establecerán protocolos de prevención que comenzaron a trazarse en encuentros preparatorios previos.