La ciudad de Vila-real acogió en octubre del 2017 un concurrido acto de jura de bandera civil, con la participación activa de más de 800 personas. Dos años más tarde, la localidad de Peñíscola albergará una jornada similar. La fecha es el sábado 26 de octubre, en el paseo marítimo, y ya han comenzado los preparativos.

El alcalde, Andrés Martínez, reveló en el transcurso del pleno del consistorio que han estado en la ciudad «representantes del Ejército de Tierra» para establecer los primeros contactos. En este caso, el número máximo de personas que podrán desfilar ante la enseña nacional serán 500. La página web del Ministerio del Interior ofrece información sobre este evento y da la posibilidad de descargar la solicitud para remitirla posteriormente a la Subdelegación de Defensa de Castellón. El plazo para hacerlo concluirá el próximo 14 de octubre.

«ORGULLO» / Para el primer edil «es un orgullo» poder acoger un operativo de estas características, organizado por el Cuartel General del Mando de Transmisiones, «y una forma más de dar a conocer la localidad». Los requisitos necesarios son los de tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme. También adjuntan un modelo para detallar a los invitados que podrán acompañar a cada persona que jure o prometa bandera, con un máximo de dos por participante. La visita más reciente a Peñíscola de las Fuerzas Armadas fue la de los integrantes de la Guardia Real, en el mes de abril del año pasado.