Los pinos situados en calles y zonas urbanas de Peñíscola están siendo objeto de un nuevo tratamiento de lucha contra la procesionaria. Las condiciones meteorológicas del pasado año, con un invierno más cálido de lo habitual, provocaron una gran proliferación de orugas, que ahora se quieren controlar de forma preventiva.

El sistema empleado es el de la endoterapia, por el que se inyectan en el tronco una serie de productos fitosanitarios con el objetivo de evitar la presencia de bolsas de procesionaria en las copas de los pinos. La elección de este tratamiento obedece a la ausencia de productos químicos y la inocuidad para los ciudadanos, por lo que se puede realizar en cualquier momento del día.

El concejal de Servicios, Alfonso López, explicó que este sistema «evitará la proliferación de orugas y con ello las alergias, urticarias y demás reacciones en humanos y otros animales que se suelen ver afectados por los mismos síntomas». Los árboles que el pasado año presentaron mayor presencia de bolsas han sido los que han tenido ahora un tratamiento más intensivo. En total, la medida se ha aplicado sobre 60 ejemplares.

Estos días se procede a la primera fase, que tendrá continuidad en febrero. A partir de esa época del año comienzan a subir las temperaturas y es el momento en el que comienzan a hacer acto de aparición las orugas.

De forma paralela, el edil insta a la Generalitat a que «tome medidas también en el entorno del parque natural de Irta», ya que con su amplia extensión de pinares «es un foco de propagación importante que afecta también a urbanizaciones colindantes».

TRATAMIENTOS // El pasado año, los municipios englobados en el paraje --Peñíscola, Alcalà y Santa Magdalena-- se reunieron con representantes de la Generalitat en abril, cuando el problema comenzó a remitir. López afirma que en esta ocasión «tienen la oportunidad de trabajar con tratamientos preventivos», tras «la dejadez con la que la administración autonómica afrontó la problemática el pasado año y las negativas consecuencias que esto supuso para la población local que se vio afectada por una plaga incontrolada». Además, el edil solicita a los propietarios privados de fincas con pinos que también tomen medidas para limitar la presencia del insecto. H