El pleno del Consell aprobó el 4 de mayo el Pativel, un plan de acción territorial que pretende regular el futuro urbanístico de los tramos de costa de la Comunitat que aún no habían cedido ante los daños paisajísticos del ladrillo. A pesar de los dos periodos de información pública, los ayuntamientos de Alcalà de Xivert y Peñíscola ya han anunciado la presentación de sendos recursos por la vía del contencioso-administrativo, al considerar que los argumentos de sus alegaciones apenas han resultado atendidos.

El alcalde de Alcalà, Francisco Juan, defiende que su municipio «presentó una alternativa técnica de ordenación que respetaba los principios del Pativel, que no fue escuchada. Defendemos que hay que proteger el litoral, pero no de la manera en la que lo propone la Generalitat». Por ello, agotada la vía técnica, ultiman la elaboración del recurso judicial.

En esta localidad, la parte más afectada es la correspondiente al sur de la costa de Alcossebre y el entorno de Capicorb. Los propietarios de terrenos confiaban en un aprovechamiento futuro de sus posesiones pero, al no tener en la actualidad desarrollos trazados, se incluyeron en el Pativel, y, con ello, se les imposibilita levantar nuevas edificaciones.

POSIBLES PERJUICIOS / El concejal de Urbanismo de Peñíscola, Romualdo Forner, lamenta que quienes hayan respetado el ordenamiento, con la esperanza de tener su turno para construir dentro unos años, «reciben una especie de castigo», y critica que los beneficiados «serán aquellos que actuaron en espacios no urbanizables, a los que permitirán salvar sus casas». Opina que la opción más razonable «sería la distribución de cargas y beneficios, ya que quien está dentro de los niveles más restrictivos se queda sin poder hacer nada y quien tenga suelo finalista urbano no tendrá competencia alguna».

El edil peñiscolano explica que en una de las partes afectadas, la del Pla de Pitxells, «el plan de recursos naturales del parque de Irta estableció unas áreas de expansión urbana y, como consecuencia de ello, hubo un movimiento de compra y venta de terrenos, del que se beneficiaron todas las administraciones. Ahora, los que hicieron en su día sus adquisiciones han salido escaldados».

Los dirigentes de ambos municipios, destinos turísticos punteros en la provincia, creen que el Pativel será un importante freno para la inversión, en un momento de aparente repunte de la demanda. Además, temen que haya peticiones por responsabilidad patrimonial, al caerse las expectativas de negocio, y se preguntan qué administración debería asumir posibles condenas.