El Ayuntamiento de Peñíscola tiene previsto convocar un pleno extraordinario en los próximos días con la finalidad de aprobar una serie de alegaciones contra la segunda exposición pública del Pativel, el plan de la Conselleria de Vertebración del Territorio que pretende conservar los paisajes costeros vírgenes de la Comunitat. El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, afirma que, en el caso de la zona de Pitxells, se produce un agravio comparativo, «puesto que en la ficha que aparece, toda la franja de 2.000 metros desde la orilla está catalogada como tipo 1, el más restrictivo».

En la mayoría de municipios afectados, añade, esta limitación se reduce a los 500 metros, mientras que en el resto, de la clase 2, se permiten «campamentos turísticos, instalaciones deportivas y hoteles de tipo rural, cuando en la 1 solo resulta posible rehabilitar lo que ya hay construido». Forner recuerda: «El entorno de Pla de Pitxells recibió hasta 10 propuestas para construir un campo de golf y fue por nuestra determinación por lo que se impidió».

Desde el consistorio han convocado para mañana jueves una reunión, a las 20.00 horas, en el salón de plenos del edificio sociocultural, en la que los técnicos municipales explicarán los detalles de esta nueva versión del Pativel y responderán a las preguntas que planteen los interesados. Inicialmente, el plazo para alegar concluye el 16 de este mes.

Por otro lado, respecto a los primeros objetivos del plan, la Conselleria atendió las reclamaciones sobre Racó Calent, de modo que desaparecen las afecciones ante futuros desarrollos.