El servicio de recogida de basuras de Peñíscola se refuerza a partir de este fin de semana por la inminente llegada del verano. Desde hace años, la concentración de locales de restauración ha supuesto que en las zonas más céntricas se haga una doble recogida diaria, para hacer frente a los residuos generados en los servicios de mediodía de bares y restaurantes. A pesar de este operativo, en los últimos años se han detectado problemas, que en el consistorio pretenden atajar en esta nueva temporada.

El edil de Servicios, Alfonso López, explicó que se reforzará el control por el cumplimiento de los horarios. “Del mismo modo que la Policía Local se encargará de controlar el cumplimiento de la nueva ordenanza de vía pública, se vigilará que no se depositen las basuras fuera de horario”, manifestó. En el caso de detectarse conductas incívicas, los infractores se exponen a multas que van desde los 100 euros para los casos más leves hasta los 750 si existe reincidencia o especial gravedad. López justifica que si alguien no cumple, sancionarán, “porque el servicio cuesta dinero a los ciudadanos y no se puede permitir dar una mala imagen alrededor de los contenedores”. El edil recuerda que incluso en determinadas jornadas “hay hasta una triple recogida y también existen servicios especiales para recoger elementos como papel y cartón”, por lo que pide que todos cumplan las reglas establecidas.

Unos carteles junto a los contenedores de las zonas más céntricas informan del horario de recogida. A mediodía es de 15.00 a 17.00 horas, mientras que por las noches es de 21.00 a 2.00. En comercios y locales de hostelería, de 00.00 a 2.00 horas. H