La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola aprobó la puesta a disposición de la Conselleria de Obras Públicas de los terrenos necesarios para acometer las obras de mejora en la seguridad vial de la CV-141. Una inversión que tiene un presupuesto de 1.408.530 euros y que en estos momentos está en fase de licitación, a la espera de que se adjudique en las próximas semanas.

Según consta en el acta de la junta, la aportación de la superficie se basa en nueve actas de cesión suscritas por el consistorio a lo largo de los últimos años, siendo la más reciente una del pasado mes de mayo. Con la materialización de este trámite, la administración autonómica ya puede disponer de las parcelas.

TRÁMITES / La titular de este departamento de la Generalitat, María José Salvador, dio a conocer las características de esta obra, que abarca un tramo de 1,3 kilómetros en el principal acceso al casco urbano peñiscolano. Desde la Conselleria se indicó en ese momento que el traspaso estaba pendiente, aunque los responsables municipales destacaron que se trabajaba en esta cuestión después de haber recibido una notificación de la Dirección General de Obras Públicas en septiembre.

Con un periodo de ejecución de nueve meses, el principal cambio será la colocación de un separador de doble bordillo y una rotonda, para evitar giros a la izquierda de los vehículos y tratar de limitar riesgos de accidente.

Además, habrá un carril paralelo, para el uso conjunto de peatones y ciclistas. Según los datos de siniestralidad recopilados entre el 2012 y el 2016, la CV-141 registró un total de 64 accidentes, con el resultado de un muerto, dos heridos graves y otros 22 leves. De la estadística sobresale que cinco de las personas afectadas fueron ciclistas. Uno de los principales factores de peligro es la velocidad, ya que calculan que un 15% de los vehículos supera los 70 kilómetros por hora permitidos en esta carretera.