El pleno del Ayuntamiento de Peñíscola aprobó ayer el presupuesto para el 2020, que asciende a 15,6 millones de euros, con los votos favorables del PP y Ciudadanos (Cs). Los ediles del PSPV-PSOE y de Compromís lo hicieron en contra y la concejala no adscrita, Núria Calduch, se abstuvo.

La concejala de Hacienda, Dolores Bayarri, destacó que las cuentas «se han elaborado de forma eficiente y rigurosa, aplicando el principio de prudencia y con el asesoramiento de todos los técnicos municipales. Es un presupuesto realista, social y comprometido con la dinamización de los sectores productivos, y, un año más, se ha hecho sin tener que aumentar los impuestos».

Bayarri detalló los capítulos más importantes, entre los que destacó el incremento hasta el medio millón de euros para Servicios Sociales, «lo que supone un aumento de más del 20% respecto al ejercicio actual». Un área en la que se incluyen, entre otros, el programa para paliar el empobrecimiento energético, el servicio de ayuda domiciliaria, las acciones contra la violencia de género o el equipo de intervención específica para la infancia.

ACTUACIONES // A inversiones se asignan algo más de un millón de euros, que se destinarán a obras de mejora en el entorno urbano, como el alumbrado público en diversas calles, la adecuación de espacios infantiles de los parques y jardines de la localidad o la creación de una zona de street workout. En deportes, se cercará la pista de frontenis y se adecentará el skate park. Además, habilitarán un punto accesible en la playa Sur, que se incorporará al existente en la playa Norte.

En materia de promoción turística destinarán más de 300.000 euros, que se añaden a los recursos para consolidar el producto Peñíscola de Cine y desarrollar el plan director para ofrecerse como destino turístico inteligente.

Por su parte, la portavoz socialista, Isabel Esbrí, calificó las cuentas de «copia y pega de otros años» y aseguró que «no se atienden al 100% las necesidades de este municipio». Juan Marcos Bayarri (Compromís) recriminó que «se haya reducido la inversión para la conservación del núcleo histórico». Y Javier Mateu (Cs) consideró «desatendidas» las partidas reservadas para el comercio.