Talleres, visitas guiadas por el puerto y actividades encaminadas a toda la familia. Estas son las propuestas con las que arranca un nuevo producto turístico en Peñíscola, enfocado al sector pesquero. A partir del 15 de agosto, y hasta finales de octubre, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer cómo son las embarcaciones en las que los marineros salen cada día a faenar, el ritmo acelerado que se experimenta cada tarde en la lonja, y la importancia que tiene la extracción de pesca de calidad a la hora de lograr la excelencia gastronómica que se oferta en los diferentes restaurantes de la localidad.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Peñíscola, Miguel Castell, explicó ayer en la presentación que siempre ha querido “aportar proyectos, y este que une la pesca con el turismo resulta muy interesante”, por lo que pretenden que sea “el inicio de algo muy importante”.

EXPERIENCIAS // Las experiencias que se ofrecen a los visitantes incluyen ver la llegada de las barcas al puerto, observar cómo se desarrolla la subasta de las capturas, y explicar el mundo marinero a quien no lo conoce. Paco Gracia, el coordinador de este proyecto, mencionó que se trata de “una oportunidad para que el sector tenga nuevos incentivos”. Y añadió que la falta de una legislación clara “impide, por el momento”, que puedan organizar “viajes en los que los turistas acompañen a los marineros en una jornada de faena”, aunque esperan “hacerlo pronto”. Por ello, los participantes sí que podrán subir a las barcas, pero solo cuando estén amarradas en el puerto.

A este respecto, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, considera que esta relación entre dos de los principales sectores económicos del municipio “es un acierto, ya que en el pasado han estado lejos uno del otro”, pero con esta estrategia harán “que se ponga en valor el extraordinario esfuerzo que realizan día tras día los trabajadores del mar”.

En la presentación también estuvo presente el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien hizo referencia “a una actividad que nos ha dado tanta grandeza, y que ahora ayuda a complementar el turismo, con la puesta en valor de este oficio tradicional”.

SUMA Y SIGUE // El producto presentado ayer se suma al iniciado meses atrás en Peñíscola, dedicado a los escenarios de rodaje de series de televisión y películas. A la hora de preparar el nuevo plan de turismo y pesca se han basado en experiencias implantadas en países como Italia, y se espera que Peñíscola sea un destino piloto para el conjunto de localidades costeras de la Comunitat. H