La ciudad de Peñíscola calienta los fogones de una nueva edición de las jornadas gastronómicas dedicadas a la cocina tradicional. A partir de mañana, y hasta el 15 de diciembre, los restaurantes participantes ofrecerán menús especiales protagonizados por las recetas caseras más típicas y los mejores productos de proximidad, entre los que destaca el pescado de las barcas locales y las hortalizas de los agricultores.

Con un total de ocho establecimientos participantes, esta propuesta aporta al comensal la posibilidad de degustar la auténtica cocina marinera con gran tradición en la Ciudad en el Mar. Las cartas oscilan entre los 25 y los 35 euros, y la mayoría de ellos están compuestos por entrantes, plato principal y postre casero.

Los negocios que muestran estas especialidades son la Taberna Ánfora, El Cañar, El Caragol, la Taberna Mío Cid, La Mar Salà, el Hotel Restaurante Tío Pepe, el Restaurante Roca y Rojo Picota. La concejala de Turismo, Raquel París, remarca que, a partir de este fin de semana «los amantes de la buena mesa tienen una cita el próximo sábado con los restaurantes de esta ciudad, quienes a través de estas jornadas pondrán en valor recetas de toda la vida y con el toque especial de cada chef», resaltó sobre este ciclo.

CALENDARIO / Con esta cita, Peñíscola concluye el calendario de eventos gastronómicos, que desde hace años trata de articular propuestas para incentivar la desestacionalización de este segmento turístico. En este caso, se trata de la décima ocasión en la que proponen los platos más veteranos. En el mes de octubre, los locales de restauración dieron a conocer las posibilidades del pulpo y el pescado de lonja, y a las puertas del verano, los grandes protagonistas fueron los productos del campo y el mar de temporada. Como es costumbre, el arranque llegó con la promoción de la galera y el langostino.

A pesar de que la localidad ya está en temporada baja vacacional, el mes de diciembre contará con diferentes iniciativas, especialmente pensadas en los fines de semana y puentes festivos. En unos días tendrá lugar el mercadillo navideño, a los pies del casco histórico, mientras que en Nochevieja habrá una programación especial, en la que el mercado y fiesta medieval serán foco de atracción de turistas.