De «abandono del Gobierno de Sánchez». Así califica el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, la situación en el municipio tras conocer que las obras de emergencia, vinculadas a los efectos del temporal Gloria, que ejecuta Costas, únicamente incluyen actuaciones en las playas.

«Los daños en los paseos marítimos e infraestructuras no están contemplados en las previsiones del Ejecutivo central», asegura el munícipe, a la vez que avanza que el consistorio asumirá su coste: «Hay obras urgentes y necesarias como, por ejemplo, las de la carretera de acceso a la zona sur, que presenta una grieta y hay riesgo de desprendimiento. Hay que intervenir y es lo que vamos a hacer, no vamos a abandonar a nuestros vecinos y debemos garantizar su seguridad», indica.

Para poder sufragar las tareas, la administración local solicitará un préstamo de 2,1 millones de euros. Al respecto, Martínez lamenta que les «hipotecará dos ejercicios» porque superarán el techo de gasto y estarán «abocados a elaborar un plan económico financiero para el 2021» que no les permitirá hacer «prácticamente inversión alguna en lo que queda de legislatura». «La gente debe saber que, una vez más, los socialistas nos obligan a hipotecarnos por culpa de su irresponsabilidad con Peñíscola», señala.

Con el crédito, sufragarán la reparación y consolidación del vial de acceso a la costa sur y asumirán los costes de recuperar los más de cinco kilómetros de paseo marítimo, el mobiliario urbano afectado y la reposición de la jardinería. En cuanto a las playas, arreglarán el punto accesible, las casetas y torres de vigilancia, entre otros trabajos.

El primer edil también recuerda en sus críticas la visita de Pedro Sánchez a la ciudad en enero: «Vino solo a pasearse. Las mejoras en playas no son suficientes cuando hay infraestructuras tan dañadas y de las que no quieren saber nada desde Madrid».