El área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Peñíscola tiene previsto destinar en el transcurso de este año cerca de 120.000 euros a la promoción y dinamización de la actividad cultural, social y deportiva que realizan las asociaciones locales mediante la firma de una serie de convenios. Uno de los primeros que se han suscrito en este ejercicio es el destinado a las actividades de la entidad local de la Asociación Española Contra el Cáncer, renovado para los próximos cuatro años y por el cual el consistorio impulsa la actividad de prevención y atención a los pacientes.

La labor de esta asociación permite atender a más de 800 usuarios al año, “procedentes no solo del propio municipio, sino también de localidades cercanas como Morella, Traiguera o Tírig”, según ha explicado la propia presidenta de la agrupación local, María Teresa Peña.

En la actualidad se dispone de un médico urólogo para las actuaciones de prevención para el cáncer de próstata, de una ATS y el servicio de fisioterapia para pacientes intervenidos. “Un servicio que no solo ayuda a salvar vidas, sino que asiste y acompaña a pacientes diagnosticados, asesora y realiza una labora social que debemos reconocer y apoyar”, ha valorado el alcalde de Peñíscola, el popular Andrés Martínez.

El convenio implica el compromiso de desarrollar su campaña de prevención, la asistencia psicológica a los enfermos y familiares y la organización de jornadas de formación para médicos de familia. Además, la presidenta ha anunciado la organización de un mercadillo solidario el día 5 de junio para recaudar fondos. H