El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Peñíscola recoge desde hoy las opiniones sobre las inversiones de los presupuestos participativos para el próximo año. Por primera vez, las concejalías de Hacienda y Participación Ciudadana han activado un mecanismo, en el que se recogieron más de 20 propuestas. Tras los informes técnicos, se han reducido a dos, con importes aproximados de 50.000 euros cada una.

La concejala de Participación, Raquel París, indicó que los peñiscolanos «podrán hacer su votación entre la reparación del camino Cervera y la rehabilitación del tejado de la ermita de Sant Antoni». El último día para que los vecinos ejerzan el derecho a voto en esta iniciativa participativa será el 28 de octubre.

Las otras propuestas han sido rechazadas debido a que reclamaban actuaciones que excedían de la competencia local, o que ya están dentro del gasto de las concejalías para el año próximo.

La edila de Hacienda, Sandra Albiol, añade que la redacción de las cuentas «ya lleva dos meses de trabajo, con la petición que se hizo tanto a los concejales como al resto de grupos municipales».

El alcalde, Andrés Martínez, explicó que las cuentas «volverán a ser ajustadas», ya que mantendrán la postura de «no elevar la presión fiscal, al tiempo que hay que pagar sentencias urbanísticas heredadas del pasado». La mayor parte de las inversiones a ejecutar llegarán de los remanentes, una dinámica que está siendo habitual en los últimos años. Una de las obras a estudiar será el traslado de la Policía Local a la zona del centro de estudios. H