El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola, Rafael Suescun, informó de que desde el consistorio se ha cursado la solicitud para que la playa Sur del municipio pueda contar con el distintivo de la bandera azul. Con ello se quiere sumar un nuevo reconocimiento para su costa, que ya cuenta con la bandera azul en la playa Norte. El edil del área explicó que los análisis periódicos de agua que se efectúan en esta playa “indican que son los adecuados” para obtener este galardón, a lo que se une la dotación de los servicios ya existentes.

Uno de los inconvenientes tradicionales de esta playa para no contar con la bandera azul es la presencia de la desembocadura del Ullal de l’Estany, donde llegan las aguas de las acequias de la zona húmeda de la Marjal. Hace unos años se optó por desviar la desembocadura, aunque en días de fuertes lluvias se recupera su cauce habitual, llevando el agua hasta el centro de la playa. “Hemos hecho consultas y nos han indicado que estas situaciones son casos puntuales que no afectarían a la hora de contar con el distintivo”, añadió Suescun.

La entrada en servicio de la depuradora de aguas de Peñíscola también puede suponer un elemento a favor para contar con la bandera azul. El emisario submarino, situado a unos 500 metros de la playa Sur, ya vierte las aguas depuradas. Este punto costero cuenta con una gran afluencia de bañistas, debido a su escaso oleaje y a la proximidad con las principales calles del casco urbano.

reconocimientos // Además de la bandera azul de la playa Norte, Peñíscola cuenta con el distintivo de sendero azul para las pasarelas de madera en la zona de Peñismar, así como el Centro Bandera Azul, por la actividad en el Museu de la Mar. H