El castillo de Peñíscola está inmerso, desde el pasado año, en una serie de actuaciones destinadas a incrementar el atractivo de la fortaleza y tematizar sus estancias en la figura del Papa Luna y la Orden del Temple. Con la finalidad de que las obras acerquen al visitante al aspecto propio del siglo XV, la Diputación Provincial de Castellón --organismo que gestiona el edificio-- ha firmado un convenio con la asociación Amics del Papa Luna, que permitirá la investigación documental en los Archivos Vaticanos.

El presidente de la entidad, Juan Bautista Simó, explicó a los socios en la asamblea anual que el encargado de hacer este análisis es el investigador Juan Ignacio Pérez, técnico de los archivos de la Catedral de Valencia, y que desde hace tiempo colabora con la asociación. “Se estudiarán documentos referidos al funcionamiento de la sede papal de Peñíscola y ahora que se están haciendo acomodaciones en el castillo; se mirará que sean lo más fielmente posibles a cómo está documentado en El Vaticano”. La información que se pueda obtener de ese material se suma a la existente en otros archivos, “como la Biblioteca del Escorial, la Biblioteca Nacional de París o la Nacional de Cataluña”, en las que hay más documentos referidos al Papa Luna y su presencia en la sede pontificia de Peñíscola”, tal y como explicó Simó.

El convenio suscrito entre Amics del Papa Luna y la Diputación permitirá que las copias de los materiales analizados formen parte de un centro de documentación dedicado a la figura de Benedicto XIII y el Cisma de Occidente, y que esa información se ponga a disposición del equipo de restauración del edificio. El plan de actuaciones para la dinamización del castillo establece un proyecto expositivo, con el que el visitante podrá conocer cómo fue la estancia de Benedicto XIII en Peñíscola y cuáles fueron los cambios que experimentó el edificio tras su llegada, como la ubicación de una gran biblioteca y la adaptación de los espacios creados por los templarios.

Para ello se contempla el uso de modernas técnicas expositivas, como proyecciones, de modo que el visitante tendrá la posibilidad de tener toda la información sobre las estancias, sin impedir la visión completa de todos los elementos arquitectónicos.

Todo ello se enmarca en el Plan Director impulsado por la Diputación con la finalidad de duplicar el número de visitantes a esta fortificación de la localidad. H