El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y la concejala de Turismo, Raquel París, avanzaron ayer las líneas generales de la estrategia promocional que desarrollarán la próxima semana en Fitur y en el que el público familiar seguirá siendo una de las prioridades.

El Ayuntamiento pretende aprovechar el inmejorable escaparate y el alcance internacional de la muestra madrileña para emprender nuevas acciones turísticas enfocadas en las familias como ejemplo en el ámbito de colaboración público-privado. Asimismo, al amparo de la Secretaría de Estado de Turismo y de Turespaña --a través del Sello de Turismo Familiar--, y de la mano de distintas instituciones también han programado actividades con el objetivo de impulsar y fomentar este tipo de turismo.

Otro de los puntales sobre los que se asienta el atractivo turístico de la localidad y una de las principales ventajas competitivas es, sin duda, su patrimonio monumental, conformado principalmente por el castillo templario pontificio y su ciudadela, cuya presencia no podrá faltar en su presencia en la feria.

atracción por la cultura // Un elemento que también será clave en la estrategia promocional de Peñíscola es su oferta de propuestas culturales. No en vano, su relevancia se constata en el último perfil del turista que Turisme Comunitat Valenciana ha elaborado sobre los visitantes que eligen Peñíscola como destino, que asegura que el abanico cultural es, en siete de cada diez casos, el principal factor por el que deciden desplazarse hasta el municipio.

De ahí que Fitur, indicó París, «es un escaparate irrenunciable para la oferta cultural y de festivales municipal» que, entre varias administraciones, hacen posible, «el festival de jazz, el de teatro clásico, el de música antigua y barroca o el de música clásica, además de otras citas orientadas al público juvenil», destacó.

Gastronomía y cine // El área de Turismo sigue apostando por la ampliación del concepto de vacaciones de cine más allá del descubrimiento de las rutas y localizaciones de rodajes, incorporando recetas de los restauradores locales relacionadas con cada una de las producciones más emblemáticas, Así, la asociación gastronómica Ciudad de Peñíscola elaborará los platos de cine de la cocina local en un showcooking en el mismo recinto de la feria y también en una demostración gastronómica que llevarán a cabo en el Mercado de la Paz de Madrid.

Destino Inteligente // La Ciudad en el Mar también reivindicará en la muestra su posición como destino innovador que apuesta por el turismo inteligente y, con este planteamiento, mantendrán encuentros con las administraciones superiores y con empresas de servicios para diseñar actuaciones a lo largo de este año. «La inteligencia turística, la planificación estratégica y la apuesta por la calidad turística nos harán más competitivos y debemos reivindicarnos ante el sector como un destino pionero y comprometido con el desarrollo sostenible», argumentó Martínez.