El dron con inteligencia artificial que utiliza el dispositivo de seguridad en las playas del Ayuntamiento de Peñíscola confirma la alta capacidad de carga de las playas urbanas de la localidad.

El aparato sobrevuela hasta en cuatro ocasiones cada jornada el litoral del municipio, acción apenas perceptible por los usuarios, ya que es altamente silencioso y debe hacerlo sobre el agua. Con el sistema de inteligencia artificial extrae datos de las playas urbanas durante los dos vuelos de la mañana y los dos que realiza por la tarde, identificando que los picos de ocupación se registran en los controles de las 12.00 horas, contrariamente a lo que sucede a las 16.00, cuando se aprecia un descenso en el uso del espacio.

REGISTROS // El fin de semana se dan los mayores registros, resultando el sábado, 11 de julio, el de mayor ocupación, con 8.732 usuarios, un 34,36% de la capacidad de carga si se atiende a la restricción normativa que otorga mayor espacio por persona, unos 10 m2.

El domingo 12 se registraron datos similares a las 12.00 horas, con 7.537 usuarios. Cifras que se redujeron hasta los 4.180 a las 16.00s, el registro más bajo, lo que supone un 16,45% de ocupación en la playa Norte. «Si atendemos a las restricciones que indican un espacio por persona aún menor, de cuatro m2, los porcentajes todavía serían menores y contemplaríamos una capacidad de carga de las playas superior. Sin embargo, estamos optando por realizar los cálculos atendiendo a 10 m2 por persona, lo que no significa que deban mantenerse esas distancias, sino que nuestras playas son suficientemente amplias como para alojar a miles de visitantes con amplitud», según explica la concejala del área, Raquel París.

La edila también destaca el «elevado» grado de cumplimiento del decálogo de normas de uso de la zona litoral «gracias a la responsabilidad de los ciudadanos y al esfuerzo del dispositivo de seguridad en las playas».