Con más de cuatro millones de espectadores por capítulo, Chiringuito de Pepe se ha convertido en el fenómeno del verano y, con ello, ha puesto a Peñíscola en las televisiones de los españoles, lo que se ha traducido en un incremento de la ocupación hotelera.

La serie se tomó un descanso el 14 de julio para volver en otoño como plato fuerte de Telecinco y el equipo volverá esta semana a montar el decorado y a buscar nuevas localizaciones, aunque ya han grabado escenas en Madrid.

El efecto que ha tenido la serie en el turismo para la localidad ha sido bárbaro. El alcalde, Andrés Martínez, prevé que “a pesar de que la temporada alta está apunto de finalizar, la reanudación del rodaje prevista para los próximos días será un aliciente para recibir más visitantes, sobre todo en fines de semana y puentes”.

Esta circunstancia se suma a los buenos datos turísticos registrados en la provincia en julio y agosto, con una subida tanto en pernoctaciones como en viajeros por encima de la media nacional y autonómica, tal como avanzó Mediterráneo. Los datos provisionales que manejan los alcaldes para este agosto en ocupación hotelera se sitúan en el 95%, aunque llegando al 100% en fines de semana y el puente. Además, confían en mantener el nivel turístico de este verano para el próximo 2015 “ya que se nota la recuperación económica”, afirman.

LA INVERSIÓN // Martínez afirma que la inversión del consistorio “se ha visto sobradamente compensado”. La aportación del municipio en los capítulos ya rodados ha sido de 15.000 euros, mientras que la Diputación de Castellón entregó 71.390 euros a través de un contrato de patrocinio. Precisamente, fuentes de la institución detallaron que la inversión supondría un impacto para la provincia de 2,5 millones.

Los espectadores de Telecinco han conocido diferentes escenarios naturales de la ciudad, como el casco antiguo o la terraza del faro. Durante el pasado fin de semana, el equipo de dirección y guionistas ha recorrido otros puntos para incorporarlos y grabarán en las próximas semanas.

Entre ellos se encuentra el interior de castillo, el monumento más visitado de la ciudad. Desde el consistorio señalaron que el órgano del patronato de turismo que gestiona para atraer producciones audiovisuales al municipio ha trabajado en la preproducción desde hace unas dos semanas junto a los servicios municipales en plena temporada alta. H