La proximidad de la temporada alta turística y el buen tiempo ha supuesto la aparición de los primeros focos de top manta en Peñíscola. A partir del día 15, la mayor parte de los 12 efectivos de refuerzo de la Policía Local se destinarán a la lucha contra la venta ilegal en la vía pública, tal y como avanzó ayer este periódico. El edil de Gobernación, Alfonso López, explicó que “es la principal problemática” que se encuentran “a la hora de afrontar el verano”.

La actuación de los últimos cinco años ha supuesto la incautación de cerca de 10.000 objetos destinados a la venta en las playas y paseos, que son en su mayor parte falsificaciones de productos de primeras marcas, como bolsos, camisetas, gafas de sol o zapatillas. Según los datos aportados desde el Ayuntamiento de Peñíscola, el año con mayor número de productos requisados fue el 2014, con unos 3.000, mientras que en las temporadas anteriores la cifra se situó entre los 1.500 y 2.000 objetos.

El pasado año tan solo fueron unos 500, fruto del cambio de estrategia de la Policía Local. López explicó que prefieren “eludir el contacto físico con los manteros, para evitar agresiones y situaciones que pongan en peligro la integridad de terceras personas”, argumentó. El año 2015 se saldó sin ataques a agentes, a diferencia de ejercicios anteriores. H