Tras unas negociaciones que han durado más de dos años, el Ayuntamiento de Peñíscola ha confirmado que a partir del próximo mes se pone en marcha la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) en el municipio, un servicio que permitirá que las personas con tratamientos crónicos puedan ser atendidas en sus casas, sin necesidad de ingreso.

Ayer tuvo lugar la entrega al Departamento de Salud de Vinaròs del vehículo que ha financiado el consistorio, con la finalidad de facilitar el traslado de los médicos y enfermeros hasta las viviendas de los pacientes. En esta rúbrica estuvieron presentes la gerente del hospital, Ana Arizón, y la coordinadora de la UHD, Marián Segarra. El coste del automóvil es de unos 9.500 euros.

El alcalde, Andrés Martínez, afirmó que este vehículo «lo compra Peñíscola, pero también hará servicios en Benicarló y Vinaròs, porque allí no disponen de uno». De hecho, una de las peticiones que se hicieron desde la Conselleria de Sanidad para poner en marcha la UHD era precisamente contar con un medio para transportar al personal.

Situación análoga a la de Alcalà de Xivert, que recientemente también arrancó con esta asistencia, y para ello cedió un coche del consistorio. Según el primer edil peñiscolano «era un aspecto que solicitaban desde la Conselleria» y colaboraron «de forma solidaria y generosa con la comarca». Además, mostró su agradecimiento a la labor de los profesionales, por «su disposición para asumir con buena voluntad esta tarea extra», indicó.

personal // En cuanto a las características del nuevo servicio, la concejala de Sanidad, María Jesús Albiol, detalló que se cuenta con tres médicos y cinco enfermeros, que cubren los municipios de Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Alcalà y Santa Magdalena. En cuanto al inicio de las visitas, «tras las vacaciones de Navidad comenzará a funcionar». Para la edila, se trata de un primer paso, ya que esperan que dentro de un tiempo «la Generalitat pueda hacer una ampliación de personal y dotar de vehículos».

El munícipe aprovechó la firma de la cesión para relacionar esta situación con la demanda de disponer de una base de ambulancias permanente en el municipio. Hasta ahora, el Ayuntamiento pagaba esta dotación, pero la Conselleria impide su continuidad al entender que se da una duplicidad de funciones.