Las áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola han dado los primeros pasos para crear un nuevo itinerario cultural basado en la figura del Papa Luna. La idea de esta iniciativa surgió de la asociación dedicada a preservar la memoria del pontífice, que convirtió a este enclave costero en la sede papal desde el año 1410 y hasta su fallecimiento.

Ayer tuvo lugar un encuentro entre representantes del consistorio y los responsables de Amics del Papa Luna para tratar, entre otras cuestiones, los avances en la puesta en marcha del archivo documental de la Casa de l’Aigua y aportar ideas encaminadas al conocimiento de este importante apartado del pasado local.

OFERTA COMPLEMETARIA // Con ello, los visitantes de la población contarán con un nuevo aliciente, que se unirá a los actuales recorridos por la historia y los edificios más representativos, así como los circuitos vinculados al proyecto Peñíscola de cine que, en su primera temporada de visitas guiadas por los diferentes escenarios de películas y series de televisión internacionales, contó con un importante éxito de asistencia.

Para el alcalde, Andrés Martínez, «la propuesta es excelente, muy bien acogida por todas las concejalías» y creen que va a ser «una forma muy interesante de conocer y redescubrir el patrimonio arquitectónico desde el punto de vista de la divulgación del legado de este personaje histórico que se asocia a esta ciudad y a su identidad», argumenta.

En cuanto a la adecuación del archivo, se indicó que en unos días comenzará la labor de catalogación de los documentos y se ha fijado el momento de inicio de las actividades en este recinto para finales del mes de mayo.

Según los datos recogidos desde la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), el 68,24% de quienes acuden al municipio a disfrutar de sus días de descanso participan de algunos de los eventos culturales programados. La gastronomía también gana adeptos, junto a las excelentes playas.