Funciona desde hace casi dos años, pero la depuradora de aguas residuales de Peñíscola tiene pendiente de ejecución unas últimas actuaciones para darla por totalmente finalizada. El pleno del Ayuntamiento debatirá esta noche una moción presentada por el Partido Popular en la que solicitan a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), dependiente de la Generalitat, la conexión con la nueva estación de bombeo, situada en la plaza Constitución.

El portavoz del PP y concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, detalla que la EPSAR «se comprometió en el 2015, por escrito, pero no han sido capaces ni siquiera de redactar el proyecto». Por el momento, sigue habiendo un tubo provisional que cruza el Ullal de l’Estany, por donde pasa la parte final del colector, y que debe ser soterrado. Además, se mantiene el emplazamiento de los bajos del antiguo consistorio, que debería haberse cambiado a la nueva estación construida.

Hace 10 años, las dependencias municipales tuvieron que clausurarse debido a la situación de insalubridad que provocaba la planta de pretratamiento, previa a la actual depuradora. Para Forner, «la puesta en marcha de la nueva área de bombeo es imprescindible, pues evitará olores y abrirá el edificio del antiguo Ayuntamiento para nuevos usos sociales».

REUNIONES // Desde el equipo de gobierno local indican que ya han mantenido dos reuniones con la entidad de saneamiento, para insistir en la necesidad de llevar a cabo las medidas pendientes. Por el momento, la EPSAR ha transmitido la posibilidad de que el plan se elabore tras el verano, algo que no pueden asegurarles, por lo que exigen «diligencia y responsabilidad, ya que los ciudadanos pagan religiosamente el canon de forma trimestral», puntualiza Forner.

Tras uno de estos encuentros mantenido semanas atrás, Forner expresa la necesidad de que el soterramiento del tramo de colector no entorpezca la actividad del turismo, ya que para ello es necesario el corte de una de las principales vías del municipio, la avenida Espanya. Además de proceder a la redacción del proyecto, deberán seguir con los trámites de licitación y ejecución. Por ello, apenas existen esperanzas de que la reclamada actuación se pueda completar antes de 14 meses.