El pasado verano, Peñíscola sufrió dos incendios de vegetación en las inmediaciones de zonas residenciales. Para evitar que estas situaciones ocurran de nuevo, desde hace unas semanas se llevan a cabo trabajos de desbroce en barrancos del entorno de la urbanización Urmi que, próximamente, tendrán continuidad en Font Nova. El concejal de Gobernación, Alfonso López, indicó ayer que la primera fase, iniciada a finales del pasado abril, «ha permitido limpiar 32.000 m2 en fincas de titularidad municipal y franjas de suelo cercanas a casas».

En la segunda, hasta comienzos de julio, se actuará sobre unos 20.000 m2 más. El alcalde, Andrés Martínez, explicó que la medida «es fruto de la colaboración entre instituciones, con un convenio entre la Diputación y la Generalitat» al que se han adherido, demostrando que de esta manera logran «beneficiar a los vecinos» con un trabajo del que se sienten «satisfechos», subrayó.

Un equipo de cinco personas es el encargado de eliminar los matorrales, de modo que se frenaría el avance de las llamas en caso de fuego. De forma paralela, el servicio de limpieza retira los residuos vegetales resultantes, así como otros restos que puedan hallarse en las superficies.

ESPACIOS PRIVADOS / La campaña está destinada a lugares públicos, mientras que en los privados la tarea corresponde a sus propietarios. El área de Urbanismo emite órdenes ejecutivas para evitar riesgos y proceder al vallado. López dijo que esta dinámica «va dando sus frutos», como han ido comprobando «en entornos como Llandells o Atalayas, donde queda mucho por hacer, pero muchos han respondido favorablemente a los requerimientos».

En agosto del pasado año ocurrió un incendio en un terreno de la Sareb, que causó la evacuación de persona y algunos daños en viviendas próximas. Finalmente, el consistorio logró que la sociedad estatal dedicada a la gestión de activos tóxicos inmobiliarios procediera a una adecuación. Por parte del municipio, están pendientes el plan de emergencias y el de incendios, que deben concretar medidas preventivas.